Facilitación

dinamización de procesos grupales

La facilitación es el proceso que implica dinamizar y conducir el encuentro de un grupo para que alcance sus objetivos de manera colaborativa y logre resultados productivos.

La persona facilitadora gestiona la participación de cada miembro del grupo, promueve la comunicación eficaz, desbloquea situaciones difíciles y asiste en la toma de decisiones.

La facilitación sirve para resolver conflictos, pero también para ahondar en la reflexión colectiva de un asunto o para diseñar el plan estratégico del futuro de una organización.

Procesos y metodologías de facilitación

El consenso es posible en la toma de decisiones cuando todas las personas que intervienen asumen la decisión final como si fuese la suya propia y están dispuestas a apoyarla. El consenso no significa que todas las personas estarán plenamente satisfechas con la decisión adoptada, eso sería unanimidad. El consenso implica que todo el mundo está dispuesto a aceptar y apoyar la decisión.

Desde GEUZ diseñamos procesos específicos de consenso para cada cliente, utilizando diferentes herramientas y metodologías. Hemos trabajado estos procesos tanto con grupos pequeños como con grandes grupos, obteniendo resultados óptimos en ambos casos.

El espacio abierto es un proceso grupal que usa el poder de los sistemas auto-organizados y resulta útil para trabajar con grupos grandes, de hasta mil personas. Es una metodología de reuniones capaz de transformar organizaciones y comunidades, ya que sitúa la responsabilidad de crear y gestionar la agenda en las personas participantes. Es un proceso que permite a grupos, de cualquier tamaño, juntarse para obtener resultados productivos en temas complejos e importantes. También es un método efectivo para intervenir en conflictos complejos o intratables.

El “world café” es una metodología interactiva y lúdica adecuada para el dialogo y/o el aprendizaje en grupos grandes. Es una herramienta intencional que se emplea para crear una red viva de conversación en torno a uno o varios temas de interés. Proporciona un espacio y una estructura en la que la gente se siente cómoda y conversa de manera informal. Los/as participantes se sientan en grupos de cuatro o cinco en mesas en las que hay una pregunta concreta sobre la que deben debatir realizando varias rondas de diálogo en diferentes mesas.

Método de planificación participativo que permite definir el plan para el futuro más deseable de una comunidad u organización en la que la responsabilidad es compartida por todos sus miembros. Con esta metodología las personas se convierten en una comunidad de planificación. Juntas crean un plan para el futuro sobre la base de ideales compartidos. Estos talleres permiten a cualquier tipo de sistema humano prosperar y vencer incertidumbres.

Es muy útil para establecer nuevas orientaciones políticas y estrategias en todos los sectores, públicos o privados, así como para encontrar un terreno común en conflictos sociales. También se utiliza para el desarrollo o la reforma de comunidades, organizaciones o industrias.

Esta metodología nos permite pensar en términos de organización social como reto y oportunidad: son las personas pertenecientes a una organización o a una comunidad quienes han de llegar a una solución en cuanto a su modo de organización más adecuado, desde su potencial humano y social. Se trata de identificar el “núcleo positivo” de lo que somos y construir el futuro deseado a partir de él.

En los diálogos apreciativos es importante que participen personas que sean realmente representativas del grupo y que, además, estas personas sientan el proceso como algo propio.

Colaboramos con los municipios en la organización y facilitación de talleres de participación ciudadana. Este tipo de talleres permiten que la ciudadanía tome la palabra y debata sobre las necesidades y problemáticas de su municipio, o que se organice para decidir sobre aspectos concretos como el urbanismo o el destino de determinadas partidas presupuestarias.

En GEUZ escogemos la metodología más apropiada para cada taller o creamos nuevas metodologías de facilitación que se adapten a los objetivos de la intervención. La dinámica diseñada depende, fundamentalmente, de los objetivos que el grupo se plantea, del tiempo disponible y del número de personas asistentes.

¿Podemos ayudarte?

Puedes contactar con GEUZ por email o por teléfono, estaremos encantadas/os de atenderte.