Convivencia escolar

Educación para la Convivencia y la Paz

Desde hace ya 20 años trabajamos con centros escolares de todo tipo, con Berritzegunes, con asociaciones de madres y padres, alumnado y con otros agentes educativos con el fin de contribuir a la educación para la paz y la mejora de la convivencia.

Ayudamos a los centros a diseñar e implementar su plan de convivencia escolar.

Ofrecemos los conocimientos y las herramientas necesarios mediante una formación “a medida”.

Acompañamos a los centros y ofrecemos nuestro asesoramiento o intervención directa ante conflictos complejos o situaciones de bullying y ciberbullying.

FORMACIÓN A MEDIDA
PROGRAMAS
CONSULTORIA

Formación a medida

Charlas, talleres o seminarios

Diseñamos e impartimos charlas, talleres, seminarios y cursos para claustros, equipos directivos, personal no docente, alumnado y madres y
padres de centros escolares.

Nos adaptamos a las necesidades

GEUZ diseña su formación adaptándola a las necesidades y a los recursos de cada centro escolar; los objetivos y contenidos, la duración, las
fechas y el horario, el idioma, etc., todo ello se consensúa con cada centro para facilitar el desarrollo de la acción formativa.

VER FORMACIONES HABITUALES DE GEUZ EN EL ÁMBITO ESCOLAR

Programas

El programa se desarrolla en el aula mediante un conjunto de actividades instruccionales prácticas que se llevan a cabo de manera sistemática a lo largo del curso escolar. Desde los 2 años y hasta bachillerato, el Curriculum proporciona al alumnado nuevas habilidades y herramientas para afrontar los conflictos cotidianos de manera constructiva mediante el diálogo y la colaboración.

La inteligencia emocional implica saber identificar las propias emociones y regularlas, así como disponer de habilidades sociales suficientes para establecer relaciones interpersonales positivas con otras personas. El programa supone llevar a cabo una secuencia de dinámicas experienciales en el aula a lo largo del curso y puede desarrollarse tanto en la educación infantil como en primaria y secundaria.

EL rincón de la silla oreja y la silla boca, también conocido como “adostoki”, es un espacio y una estructura que se crea dentro del aula para que los/as alumnos/as resuelvan sus conflictos por sí mismos sin la intervención del docente. Es un mecanismo de diálogo en el que se aprende y practica la negociación colaborativa como método preferente para alcanzar acuerdos. La utilización del rincón es especialmente adecuada en la educación infantil y en el primer y segundo ciclo de la educación primaria.

Un programa de mediación escolar supone crear y desarrollar en el centro educativo un servicio de mediación para la resolución colaborativa y pacífica de conflictos en el que pueden participar como mediadores/as y cómo usuarios/as los diferentes colectivos de la comunidad escolar (alumnado, profesorado, personal no docente, padres y madres, …).

El servicio de mediación escolar queda integrado en el centro y son los propios alumnos/as o profesores/as los/as que lo coordinan y dirigen. Un programa de mediación escolar puede variar mucho de un centro a otro en función de sus necesidades y recursos. Es conveniente realizar un diseño específico para cada escuela y planificar con todo detalle el proceso de puesta en marcha del programa.

El programa supone reformular el sistema disciplinario del centro escolar en base al enfoque de la disciplina positiva o educativa que pretende promover el desarrollo y la autonomía moral del alumnado mediante un sistema de normas consensuadas en el aula y, ante su incumplimiento, la utilización de consecuencias de carácter educativo en lugar de castigos. Además, se desarrollan protocolos para mejorar la gestión de la disrupción en las aulas y métodos diversos para emplear el compromiso como alternativa a las sanciones.

La detección temprana de situaciones de bullying es crucial para minimizar sus consecuencias y llevar a cabo intervenciones eficaces.  El programa implementa mecanismos en los centros escolares y forma a la comunidad escolar para poder detectar las situaciones de bullying en sus fases iniciales.

Además, la prevención eficaz es posible haciendo hincapié en el papel del grupo-clase y en su rol como espectadores/as. Se lleva a cabo una serie de actividades en las aulas para concienciar al alumnado y dotarle de las herramientas necesarias para convertirse en el primer agente preventivo del centro, tanto en educación primaria como en secundaria.

Consultoría

Ante un conflicto complejo, un caso de bullying intenso o un problema recurrente…

Ofrecemos a los centros escolares el acompañamiento y asesoramiento necesarios para abordar la situación con garantías de éxito o para, conducir la intervención necesaria.

Nuestra consultoría supone llevar a cabo una serie de reuniones de trabajo con un grupo pequeño de personas (entre 4 y 8) para diseñar el plan de actuación más adecuado que el centro necesita llevar a cabo y para hacer el seguimiento de su implementación.

¿Podemos ayudarte?

Puedes contactar con GEUZ por email o por teléfono, estaremos encantadas/os de atenderte.